Riviera Maya

La Riviera Maya se encuentra en el estado de Quintana Roo, México, en la famosa Península de Yucatán. Se extiende a lo largo de la costa de Punta Brava, hasta el pueblo de Punta Allen y recorre cerca de 120 km abarcando los Municipios de “Solidaridad” (Playa del Carmen) y Tulum. Colinda al Este con las cristalinas aguas color turquesa del Mar Caribe y al Oeste con la exuberante vegetación y la abundante y diversa fauna de la región; sus formaciones geológicas y sitios arqueológicos, esconden vestigios impresionantes de la ancestral civilización Maya, y son el lugar ideal para disfrutar de las mejores vacaciones junto al mar.

IDIOMA

  • El idioma oficial en México es el español. En esta región la población indígena habla la lengua maya, pero en la Riviera Maya, que es un destino turístico muy popular, es muy común que las personas hablen inglés e incluso otros idiomas.

MONEDA

  • La moneda oficial de México es el peso mexicano. El tipo de cambio está entre los 14 y 17 pesos por dólar estadounidense, pero varía de acuerdo con las fluctuaciones en el mercado de divisas extranjeras. Sin embargo, la mayoría de los lugares y comercios en la Riviera Maya y Cancún, aceptan pagos con dólares americanos y tarjetas de crédito.
    Cerca de Villa Aqua existen varias casas de cambio y bancos en donde cambiar divisas, generalmente las primeras tienen un mejor tipo de cambio, pero es probable que haya que esperar un largo rato en la fila para ser atendido, y usualmente solicitan documentación. También es importante tener en cuenta que algunas casas de cambio no algún tipo de monedas, por ejemplo, si necesita cambiar Euros, generalmente deberá traer consigo su pasaporte.

CLIMA

  • La temperatura promedio en la Riviera Maya es de entre 24 y 25 °C (75-77 °F), pero puede alcanzar los 35-40 °C durante el verano. Generalmente el clima es cálido y húmedo, y las temperaturas más altas, se registran entre los meses de mayo y agosto con frecuentes lluvias por la noche. El clima es predominantemente lluvioso en la temporada de mayo a noviembre, y en la temporada seca predominan los vientos del norte, que usualmente se presentan en los meses de enero y febrero, cuando el clima es soleado y fresco.
    Las aguas freáticas, y por lo tanto las aguas de los “Cenotes”, tienen una temperatura de 25 °C (77 °F) durante todo el año. Mientras que la temperatura de las aguas de la costa va desde los 26 °C (79 °F) hasta los 29 °C (84 °F) en agosto.

HORA LOCAL

  • En la Riviera Maya aplica el Horario Estándar del Este o EST UTC/GMT-5 horas. El horario en la zona se adapta en base al ciclo solar, por lo que ha tenido cambios constantes en los últimos años; por esta razón, recomendamos informarse sobre el horario actual antes de realizar su viaje.

AGUA

  • El agua de la llave y las regaderas en Villa Aqua es agua tratada y suavizada, sin embargo no recomendamos que la beba directamente del grifo, ya que contiene muchos minerales que su estómago podría no tolerar. Por favor, beba agua embotellada o sírvase de los garrafones que proporcionamos en la cocina de la villa (sin costo). Ayúdenos a cuidar el agua de la región, no desperdiciando y usando sólo la necesaria.
  • Si come fuera de la casa, no se preocupe, prácticamente todos los restaurantes en Playa del Carmen sirven sólo agua purificada y utilizan hielos con agua pura. Sin embargo, si va a pasar el día en la playa o visitando los diversos atractivos turísticos de la región, le recomendamos que lleve consigo agua embotellada o que compre y beba únicamente bebidas en botella.

ELECTRICIDAD

  • En México se utiliza el voltaje convencional de 110/220, igual que en Estados Unidos. La electricidad es muy costosa en la Riviera Maya, por lo que le rogamos procurar mantener todas las puertas y ventanas cerradas mientras usa el aire acondicionado. Si no sigue esta recomendación, tomará más tiempo enfriar las habitaciones y la casa.

INSECTOS Y FAUNA LOCAL

  • Playa del Carmen es un destino turístico tropical y eso implica que haya mucha humedad y en algunas épocas del año proliferan los mosquitos, por lo que recomendamos siempre tenga a la mano repelente. De igual manera, esta región cuenta con una exuberante vida salvaje y aunque Villa Aqua está ubicada en una zona poblada, todavía es posible encontrar grandes iguanas, ardillas, mamíferos endémicos de la zona, así como aves exóticas y varios tipos de insectos.

CAJEROS AUTOMÁTICOS (ATM)

  • Playa del Carmen cuenta con varios cajeros automáticos (ATM) de diferentes bancos internacionales en donde podrá retirar pesos mexicanos. Existen también algunos que disponen de dólares americanos, pero tome en cuenta que en ocasiones pueden cargarle doble comisión, una por parte del banco en donde retire y otra por parte de su banco.
  • Si va a salir de la ciudad, considere llevar con usted suficiente efectivo, ya que en las áreas rurales no es común encontrar cajeros automáticos o incluso lugares o comercios que acepten tarjetas de crédito.

PASAPORTE & VISA

Sólo para los ciudadanos estadounidenses: :
  • Desde el año 2007, TODAS las personas, incluyendo los ciudadanos estadounidenses, que viajen por avión entre Estados Unidos, Canadá, México, Centro América, América del Sur, el Caribe y las Bermudas, deberán presentar un Pasaporte vigente, una tarjeta Air NEXUS, una tarjeta de marino mercante del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos o una tarjeta de registro de extranjero, Forma I-551, en caso de ser aplicable.
    Si viaja por mar o por tierra (incluyendo ferris), TODAS las personas, incluyendo ciudadanos estadounidenses, deberán presentar un Pasaporte vigente u otro documento, tal como lo determina el Departamento de Seguridad Nacional.
Otros Países:
  • Si es ciudadano de Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, isla, Israel, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, San Marino, Singapur, Eslovenia, España, Corea del sur, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Uruguay o Venezuela, no necesita visa para entrar a México, aunque deberá presentar un Pasaporte vigente y llenar un formato de inmigración para turistas y viajes de negocios, la cual puede obtener en las agencias de viajes, aerolíneas o en el punto de entrada a México.
  • El oficial de inmigración en el punto de entrada a México también puede solicitar que demuestre que cuenta con fondos suficientes para su estadía y un boleto de regreso a su país.
  • Si usted es ciudadano de cualquier otro país, necesitará ir al Consulado mexicano para solicitar una visa.

IMPUESTOS Y PROPINAS

  • En Riviera Maya, Quintana Roo, al igual que en el resto del país, existe un impuesto IVA (impuesto al valor agregado) del 16%, que se añade a la mayoría de los productos y servicios.
  • Dar propinas es muy común en México. El monto o porcentaje es totalmente opcional y debe basarse en la calidad del servicio recibido. Las propinas para el personal de servicio de Villa Aqua (chef, ayudante de cocina, camaristas, meseros, mantenimiento, anfitrión de villa, etc...) no están incluidos en el costo del alquiler de la casa.
  • A continuación encontrará una guía o sugerencia sobre montos o porcentajes estándar y el tipo de proveedores que esperan recibir una gratificación por sus servicios:
  • Meseros en restaurantes: Se acostumbra dejar una propina del 10 al 20% sobre el total de la cuenta. En algunos restaurantes el servicio está incluido, especialmente si se es parte de un grupo grande, pero generalmente este no es el caso. Siempre revise su cuenta para verificar que esté correcta y confirmar si el servicio está incluido. Si el cargo por servicio está incluido, puede elegir dejar una propina extra si el servicio fue excelente.
    Guías y choferes: Si está contento con el servicio del guía del tour, es apropiado dejar una propina del 10 al 20% con base en el costo del tour. No se acostumbra dar propinas a los taxistas a menos que le ayuden con el equipaje, en cuyo caso diez pesos o un dólar americano por maleta, es una cantidad adecuada.
  • Terapeutas o masajistas: Se acostumbra dar una propina de entre el 15-20% del costo del tratamiento o los servicios de Spa.
  • Gasolineras: En las estaciones de gasolina en México, se brinda un servicio completo, por lo que usualmente se les da una propina a los despachadores de la estación, especialmente si proporcionan algún servicio extra como limpiar su parabrisas; una propina de 5 a 10 pesos o 1usd es suficiente, pero si también comprueban la presión del aire de sus neumáticos o revisan los niveles de aceite del auto, es adecuado agregar un poco más de propina.
  • Empacadores de supermercados: En los supermercados generalmente hay adolescentes o personas mayores que ayudan a embolsar las compras. Estas personas no reciben un sueldo por su labor y su único ingreso son las propinas de los clientes. Puede darles unos cuantos pesos (1 ó 2 pesos por bolsa generalmente es adecuado). También puede añadir 10 pesos más, si le ayudan a llevar las bolsas a su coche.
  • El Personal de Villa Aqua: Dejar propina es algo 100% personal y a discresión. A petición de varios huéspedes, quienes nos pidieron recomendaciones de cómo y cuánto dejar de propina al personal que se esfuerza diariamente para atenderlos y lograr que sus vacaciones sean inolvidables, creamos estos parámetros que pueden servirle como guía general para mostrar su agradecimiento al personal de servicio.
    Básicamente se recomienda dejar un mínimo de $10 a $15 dólares por huésped por día. Esta cantidad puede ser dividida como usted lo crea más conveniente , entre todo el staff que lo atendió durante su estancia.
    Algunos puntos importantes a tomar en cuenta cuando deje propina:
    • ¿La calidad del servicio que recibió cumplió sus expectativas?
    • ¿Hay niños en su grupo o familia? Si viaja con niños, debe considerar un extra en la propina ya que generalmente representa más trabajo del personal al tener horarios y menús especiales, así como ser más desordenados...
    • El total de noches de su estancia. Si se hospedó con nosotros más de una semana, entonces puede descontar, por ejemplo, el 20% o bien si es por más de 15 días hasta un 30%.
    • Horarios de Servicio - Si lo atendieron fuera de los horarios establecidos, deberá considerar un extra en la propina.
    • Servicios Extra- Si solicitó servicios externos como transportación, reservas, excursiones y nuestro personal de servicio le ayudó a organizarlo, puede ser un motivo para incrementar la propina.
    Si por alguna razón, el servicio que recibe de alguno de los miembros de nuestro staff no fuera satisfactorio, le agradeceremos lo reporte inmediatamente a su Anfitrión(a) de Villa (Villa Host). En caso que prefiera contactar al Administrador de la Villa, favor de escribir a: rentals@villaaqua.com o llamar al: tel: +521 984 807 94 75.

SUGERENCIAS PARA LAS PROPINAS:

  • Planee con tiempo la propina e inclúyalo dentro de su presupuesto de viaje.
  • Villa Aqua no tiene ninguna política sobre propinas pero la mayoría del staff las agradece.
  • La propina se aprecia mucho, sin embargo un simple “gracias” y una sonrisa pueden ser tan importantes y significativos como muestra de agradecimiento para los que le sirvieron en sus vacaciones.
  • Las propinas son voluntarias y USTED es el único que puede decidir cómo compensar al personal por su servicio.
  • Por favor no se sienta obligado a dejar propina, estos parámetros únicamente son a modo informativo.
Family-Vacation
RESERVAR AHORA